CONSEJOS PARA TENER ÉXITO EN LOS EXÁMENES ESCRITOS DE TRINITY

El examen escrito o Controlled written examination, junto con el Portfolio y el examen oral o Interview, son las 3 partes de los exámenes modalidad ISE de Trinity College. Este examen tiene un formato específico para el que es muy importante prepararse.
Nuestra experiencia como Centro examinador y preparador para estos exámenes, junto con nuestra participación en el simulacro de examen realizado el pasado diciembre, nos ayuda a orientar a nuestros alumnos en su preparación, tanto el
nivel ISE I (B1), como el ISE II (B2) y ISE III (C1).

¿Te gusta redactar?
¿Te gusta dar tus propias opiniones?
Pues, ¡este es tu examen…!

Estos son algunos ERRORES COMUNES que hacen que las puntuaciones bajen:
– Dar respuestas demasiado generales con demasiadas repeticiones del texto.
– No responder todas las partes de las tareas.
– Falta del uso de párrafos.
– Bajo uso de las estructuras gramaticales.
– Fallos en el estilo.

Algunos consejos / tips:

  • No des respuestas demasiado generales ¡Demuestra que has comprendido el texto! Usa las ideas que te ofrece el texto para realizar la tarea que te piden: Ofrecer tus propias opiniones,… Sin copiar frases del texto.
  • Lee detenidamente la tarea que debes realizar y responde a todas las partes.
  • Estructura tu respuesta en párrafos para facilitar la comprensión: Utiliza los connectors o links.
  • Analiza el estilo del texto (ensayo o essay, carta, artículo, formal / informal,…) y realiza tu tarea en consonancia al estilo.
  • Y, ¡fundamental!, demuestra que controlas el nivel al que te presentas: Intenta incluir una combinación de tiempos verbales, frases de enlaces, verbos modales,… en tus respuestas. Debes tener los Language requirements de tu nivel siempre presentes.
  • Sé cuidadoso al escribir: Cuida tanto la presentación como la organización del texto, procurando que tu letra sea legible. Piensa que “¡alguien tiene que leer tu examen y ponerle nota!”.
  • Pero, no te preocupes por los TACHONES: Solamente van a corregir las palabras y los textos que no estén tachados. Si piensas que una palabra no se entiende bien: Táchala y escríbela al lado.
  • No escribas impulsivamente: Planea tus respuestas antes de escribir. Hazte un guión.
  • ¿Disponemos de papel extra a modo de borrador? No, solamente puedes escribir en el cuadernillo pero, como puedes comprobar en los exámenes tipo, hay mucho espacio de sobra, así que puedes utilizar el espacio del cuadernillo para escribir tu guión, anotaciones o borrador del texto. Solamente tienes que TACHAR lo que no tenga que ser corregido.
  • Cuando termines, revisa tu examen: Revisa minuciosamente que las palabras están bien escritas (spelling) y revisa que no falta ninguna parte de las tareas.
  • Recordad que en el EXAMEN ESCRITO entran también las Subject areas o topics de la CONVERSACIÓN.

Good luck!

 

33 comentarios sobre “CONSEJOS PARA TENER ÉXITO EN LOS EXÁMENES ESCRITOS DE TRINITY

  1. Mi pregunta es: ¿cuánto tiempo tardan en corregir el examen escrito para B1? me acabo de examinar y la semana que viene tengo el oral y si no tienes aprobada la parte escrita no apruebas. Gracias

    1. Buenos días,
      como bien dices, los candidatos tenéis que tachar lo que no queréis que corrijan. Desconocemos la penalización que aplicarán. Grafton School es Centro preparador y examinador de Trinity College,

      Un saludo y ¡buena suerte!

  2. Buenos días:
    Yo me examiné el sábado del examen escrito del Trinity, El primer ejercicio era un mail y olvidé poner el encabezamiento de un mail, aunque el escrito se ajusta a lo que requieren.¿que penalización tiene eso?Gracias

    1. Buenos días Ana Isabel,
      Desconocemos con exactitud si aplican penalización a esa cuestión del formato de la respuesta. Lo que sí puedo decirte, por las ideas que nos transmiten los examinadores y la propia experiencia de nuestros alumnos, es que el objetivo de Trinity es evaluar tu capacidad de comunicarte en inglés, en este caso escrito. ¿el mail que escribiste demuestra que comprendiste el ejercicio y utilizaste la gramática/vocabulario… propias del nivel del que te examinabas? Pues eso es lo que evalúa Trinity. ¡Tranquila y suerte!

  3. Hola, no hay mucha información sobre lo que ocurre después de hacer los exámenes, así que mi pregunta es: ¿Si has suspendido una parte, por ejemplo la parte oral, suspendes todo?

    1. Buenos días María,
      Estos son las últimas convocatorias con el formato antiguo de examen. «Revised ISE» es el formato nuevo de examen.
      Si los candidatos suspenden su examen ISE podrán optar a un RESIT de Revised ISE, deberán examinarse de todo con el formato revisado.

      A partir del momento que entre en vigencia el examen Revised ISE, esto cambiará. Los candidatos que suspendan un Revised ISE, conservarán la nota de la parte aprobada y deberán examinarse de la parte suspensa y para poder hacer este examen deberán abonar las tasas de este componente.
      Comentaros que somos Centro Preparador y Examinador y que os informamos como tal, basándonos en la información que nos transmite Trinity a través de nuestros coordinadores.
      Esperamos que os ayude, y recordad que siempre tenéis que contrastar la información en la academia donde os habéis examinado.

      ¡Un cordial saludo!

  4. Hola! hice el examen del ISE 2 el lunes. Sé que a partir de septiembre se incluye el listening en este examen. Mi pregunta es parecida a la chica de arriba, pero no he entendido muy bien su respuesta. Si suspendo la parte escrita y apruebo el oral (o viceversa) , me conservarían la nota para la próxima convocatoria? Al cambiar el formato no sé si se podría
    Muchas gracias.

    1. Hola Elena,
      Como ya respondimos en el anterior comentario…
      «Si los candidatos suspenden su examen ISE podrán optar a un RESIT de Revised ISE, deberán examinarse de todo con el formato revisado.»
      Esto quiere decir que te tienes que examinar de todo (parte escrita y parte oral) con el nuevo formato de Trinity que como dices que sabes, incluye, por ejemplo, listening.
      Creo que ahora está más claro,

      Un cordial saludo y ¡Suerte!

  5. Buenas tardes, yo me presenté en junio de 2015 con el formato antiguo y suspendí. Me volví a presentar como resit ya con el formato nuevo pero en la academia me dijeron que al ser resit no me guardaban las partes,si aprobaba alguna. Aprobé el escrito y la academia seguía en sus trece de que no las guardaban. Bueno, pues ahora me entero por una compañera que esta en mi misma situacion, que la academia la llamó diciendole que si que le guardaban la parte aprobada. Ya no se si al ser resit me las guardan o no…ya estoy hecha un lio…le agradecería que me lo aclararan. Gracias de antemano.

  6. Buenas tardes. Me presenté al examen de junio de trintiy, modelo antiguo, pero suspendí. Seguí en verano para presentarme como resit a la convocatoria de octubre, modelo nuevo. La academia me dijo que al ser resit no me guardaban las partes, si aprobaba alguna. Bueno pues ahora me entero por una compañera que esta en mi misma situación, que la academia a ella le dijo que si guardaban la parte que aprobaras aunque fueras resit. La verdad que ya estoy hecha un lio y me gustaría que me informaran bien. Gracias de antemano. ( He escrito otro comentario pero no veo que aparezca, no se si saldrá repetido)

    1. Hola Mamen,
      en primer lugar comentarte que somos una academia Centro Examinador de Trinity, con lo cual, no hablamos en nombre de Trinity. Sí te puedo decir que tenemos alumnos que, como tú, son resit, es decir, suspendieron en 2015 y se presentan ahora en enero con el nuevo formato de examen. Tal y como nos ha informado Trinity, esta situación les da los mismos derechos que a los que se presentan por primera vez, es decir, si aprueban una parte les dan el diploma de esa parte y más adelante se pueden presentar a la parte suspensa, obteniendo entonces la titulación completa.
      Espero haberte sido de ayuda. Vuelve a hablar con tu academia ya que habrá sido un malentendido debido a los numerosos cambios que está habiendo estos últimos meses.
      Un cordial saludo

  7. Alguna pagina que nos proporcionen los exámenes pasados escritos a parte de los que te viene en la pagina oficial de trinity, es para practicar lo máximo posible la parte escrita,
    Gracias de antemano , un cordial saludo

    1. Buenos días Jesús,
      por ahora solamente disponemos de la información que nos aporta Trinity directamente a través de su material. Ten en cuenta, como me imagino que ya sabrás, los cambios que ha habido en ISE REVISED.
      Un cordial saludo y ¡suerte!

  8. Hola buenas! Hoy me he examinado del examen oral de trinity.. Y el primer listening he contestado la mitad de preguntas y el segundo no me ha ido muy bien aunque he respondido a alguna.. Creéis que con eso me podrá dar para el 6,5 que piden como mínimo? El speaking me ha salió muy bien la verdad!

    1. ¡Hola Estefanía!
      Por lo que dices parece más bien que estás describiendo un examen de Cambridge… eso de pedir un 6,5… De todos modos decirte que en Trinity tienes que tener las dos partes aprobadas para pasar el examen Listening & Speaking y el único que te puede responder con exactitud es tu examinador/a… Así que solo nos queda desearte ¡suerte!

  9. Buenos dias! Estoy interesado en examinarme del trinity gese y me gustaría saber el tiempo que tardan en darte la
    Nota y algun certificado de la misma.

    Muchas gracias

    1. Buenos días Manuel,
      cuando se realiza el examen Trinity GESE, examen únicamente oral, el examinador/a pone las notas ese mismo día. El tiempo que tarda el alumno en enterarse de la nota depende de varios factores: Tiempo que tarde el examinador en subir las notas al portal de Trinity en internet (un par de días) + tiempo que tarde el Centro Examinador en dar la nota a los candidatos (depende de su organización interna) + posibles incidencias.
      Los diplomas tardan en emitirse entre 6 y 8 semanas.
      Como siempre os decimos, somos Centro Preparador y Examinador de Trinity College, con lo que nuestras respuestas están basadas en nuestra experiencia.
      Espero haberte sido de ayuda,

      ¡Saludos1

  10. Hola, para cerrar expediente en la universidad se necesita el diploma u otro certificado ? Es que me examino en julio y agosto y no sé si me va a dar tiempo.

  11. Hola, buenas tardes!
    La semana pasada hice el examen de Reading and Writing,me faltó tiempo y no pude ni empezar el segundo texto.Las otras tres parte del examen me salieron muy bien,me pregunto si por no haber hecho una parte,te anulan del tirón el examen.
    Un saludo..

    1. Buenos días Rafa,
      tienes que tener en cuenta que Trinity indica que tienen que estar aprobadas las 2 partes del examen (Reading – Writing) para poder aprobar el examen. En tu caso, por lo que dices, el Reading lo más probable es que esté aprobado. Pero, claro, necesitas que el Writing lo esté también. Si a la mitad del Writing no respondiste, tendrías que tener perfecta la pregunta contestada y que en ella quede reflejado que dominas en gran medida la Gramática, géneros de escritura, vocabulario,… que corresponda al nivel al que te has presentado. Hasta donde sabemos en Grafton, como Centro Preparador y Examinador de Trinity College, Trinity no tiene especificado que directamente anule un examen por que no esté contestado completo, así que la última palabra la tienen los correctores,
      ¡Saludos y Suerte!

  12. Hola. Hoy he hecho el examen de Reading and Writtibg B2 de Trinity. La parte del Reading casi perfecta. En el report he cometido algunos errores, Pero la organización del texto ha sido la requerida así como las ideas. El email también muy bien respecto a la organización aunque también tengo algún error gramatical que no impide el entrenamiento y me han faltado unas 10 palabras para las 150 de mínimo. Puedo suspender por todo esto? Gracias.

    1. Hola Mónica,
      tu pregunta es difícil de responder. Somos Centro Preparador y Examinador e intentamos orientar a nuestros alumnos para que cumplan con el máximo de requisito en cada uno de los niveles, pero al fin es el examinador que corrija tu examen el que lo tiene que valorar,

      ¡Saludos y suerte!

  13. Hola, buenas tardes.
    hace unos meses me examiné del ISE I, pero he suspendido el modulo de listening y speaking, dentro de este modulo he aprobado el listening, pero he suspendido el speaking, mi pregunta es, ¿cuando vuelva a examinarme, deberé hacer solo el speaking, que es lo que tengo suspenso, o speaking y listening de nuevo? ¿Guardan la nota del listening?

  14. Buenas quiero presentarme a la convocatoria de enero. Necesito para marzo el diploma o algun cerificado de aprobada para las oposiciones de magisterio. Mi pregunta es si antes de que llegue el diploma (por si tardara más de esa fecha) te dan algun certificado de notas o algo así para poder entregarlo si aprobara. y en ese caso qué fecha es la que consta, si la del examen o la final de emitir el titulo. Es que para las oposiciones tengo que entregar los requisitos aprobados antes de la fecha fijada por la convocatoria que suele ser a mediados de marzo, No sé si me he explicado bien, es un poco lioso jajaja. Un saludo!

    1. Buenos días,
      Trinity adelanta información sobre las notas, pero estos documentos son provisionales y, por la experiencia de otros candidatos, no te van a servir para presentarlos para las oposiciones. Solamente admiten los certificados.
      En los certificados incluyen tanto la fecha de los exámenes como la fecha de emisión del certificado.

      Espero haberte sido de ayuda,
      ¡Saludos!

  15. Hola me presenté a la parte oral del ISE I esta semana y en el speaking no entendí una de las preguntas, la examinadora me la tuvo que repetir varias veces, ¿este tipo de fallos se permiten o es motivo seguro de suspenso?

    1. Hola,
      como en otras ocasiones comentamos, como Centro Preparador y Examinador que somos, nos es muy difícil responder a este tipo de preguntas. Sí te puedo decir que los examinadores siempre nos transmiten la idea de que «todo el examen» es un acto de comunicación, incluso cuando no entendéis algo. Esto significa que para los examinadores son muy importantes vuestras «reacciones». Siempre aconsejan que, ante dudas, no comprender,… el candidato no se quede callado, sino que comente su duda, pregunte,… Esta situación de comunicación es la importante.
      El caso concreto de tu examen es muy difícil de valorar, pero quizá este comentario te puede ayudar a que tú misma lo valores.
      ¡Mucha suerte!

  16. Hola, me gustaría saber si suspendo uno de los módulos (por ejemplo reading & wrtiting) y apruebo el otro módulo, no me tendría que volver a presentar al módulo aprobado y cuánto tiempo guardan la nota.
    Gracias.

    1. Hola Marina,
      si apruebas uno de los módulos, Trinity expide una titulación del módulo aprobado, sin caducidad. Así que te puedes presentar al otro módulo cuando tú decidas. ¡Muy importante! Tienes que aportar tu número de identificación en Trinity en la siguiente matrícula para que te puedan expedir en diploma Global del nivel al que te presentas. Si no das el número, Trinity te daría solamente el título del módulo aprobado.
      ¡espero haberte sido de ayuda!
      Good luck!

Deja un comentario